Q.E.P.D Lynn Taitt



Como algunos saben, el pasado 20 de Enero de este año, una estrella mas nos dejo.

A los 75 años de edad, Lynn Taitt falleció a causa del cáncer.

Fue un músico increíble y de los mas productivos para la música jamaicana, y que decir de su influencia en los 3 años de rocksteady, aunque gran parte de su trabajo esta tras nombres de grandes vocalistas, por lo que su genio paso algunas veces desapercibido.

Nerlyn Taitt nació en San Fernando (Trinidad y Tobago), un 22 de Junio de 1934 y a diferencia de los egresados de la Alpha Boy School, Lynn era completamente autodidacta y en varios instrumentos, aprendiendo primero a tocar la batería, en su natal Trinidad. Hasta donde sabemos, se cuenta la anécdota de que un vecino robo la guitarra a unos marineros borrachos, le pidió a Taitt que la escondiera y al no encontrar donde moverla, se la vendió

Su acercamiento a Jamaica llego, cuando Byron Lee lo invito para las celebraciones de la independencia de la isla, pero por errores financieros, quedaron varados en la isla. Así que la banda de Calypso a la que pertenecía se separo y Taitt desfilo en bandas como: The Sheiks, The Cavaliers, The Comets , Baba Brooks Band y en los mismísimos Skatalites.

Su aportación podemos escucharla en guitarra o al bajo en hits como: “007” de Desmond Dekker, “Hold me tight” con John Holt, “Girl I've Got a Date” de Alton Ellis, “Than Tough” con Derrick Morgan y sin duda uno de sus mejores singles en clave Rocksteady es “Take it Easy” con Hopeton Lewis.

Lynn Taitt fue de los pocos en recorrer todos los estudios de grabación de la isla, en bandas de sesión para productores como Bunny Lee, Duke Reid, Joe Gibbs, Sir Coxsone Dodd o Sonia Pottinger y participo al lado de artistas de la talla de Lee Perry, Ken Boothe, Bob Marley entre otros, aparte de los ya mencionados.


Aquí esta breve reseña a manera de tributo de este gran personaje, que nos dejo una gran herencia por escuchar.


No hay comentarios: